Se lanza libro "Fuera y dentro del arte contemporáneo"

Aborda el fenómeno de los espacios colaborativos en Valparaíso

Durante el mes de mayo se realizará el lanzamiento del libro Fuera y dentro del arte contemporáneo: comunidad y territorio en las prácticas colaborativas de Valparaíso (Adrede Editora) de Carol Illanes y Consuelo Banda, en las ciudades de Valparaíso, Santiago y Concepción. 

Datos de la publicación

Fuera y dentro del arte contemporáneo:comunidad y territorio en las prácticas colaborativas de Valparaíso.

Adrede Editora
Colección: Trabajo de Campo. 2015
Fondart Regional Valparaíso - Línea de Investigación 2014

Lanzamientos:

Valparaíso: Balmaceda Arte Joven, jueves 07 de mayo, 19:00 hrs.
Presentan: Rosa Apablaza (Artista y crítica de arte), Carlos Silva (Artista visual - Casa Nekoe), Paola Ruz del Canto (Gestora cultural-Proyecto Trama).

Santiago: Museo de Arte Contemporáneo, sede Quinta Normal, martes 19 de mayo, 19.00 hrs.
Presentan: Andrea Pacheco (Curadora MAC Quinta Normal), Ángela y Felipe Cura (Galería Temporal),
Carla Pinochet (Antropóloga).

Concepción: Casa 916, viernes 15 de mayo, 19.00 hrs.
Presentan: Ignacio Szmulewicz (Curador, Crítico de arte), David Romero y Cristian Muñoz (Revista Plus).

Esta publicación, que incluye tres ensayos y la presentación de diferentes plataformas, colectivos y espacios que trabajan en base a prácticas colaborativas, se plantea como un acercamiento al fenómeno de las gestiones autónomas y su relación con el contexto urbano, que tiene cada vez mayor presencia en los contextos regionales.

Fuera y dentro del arte contemporáneo es el resultado de una investigación y un trabajo de campo realizados durante el año 2014, donde se recorren diversos antecedentes de esta apertura a lo colectivo, no solo desde la relación entre arte y espacio público en el escenario local, sino también abordando asuntos como el rol de la crítica institucional, los movimientos sociales y la historia de la ciudad en las artes visuales locales.
Así, el libro contextualiza la emergencia de plataformas como Áncora 517, Gálvez Inc., Espacio G, La Pan, NEKOe, Patio Volantín, colectivo Pia Michelle, Festival Tsonami y Worm Gallery, el Circuito de Espacios Domésticos, entre otros; iniciativas que operan mediante modelos de trabajos colectivos y con énfasis en el trabajo territorial.
El proyecto también incluye la creación del sitio web www.recvalparaíso.cl (Red de Espacios Colaborativos de Valparaíso) que compila y vincula los espacios estudiados y sus actividades.